El triatlón es un deporte individual, combinado y de resistencia que consta de tres segmentos: natación, ciclismo y carrera a pié. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante las transiciones (paso de una a otra disciplina) que componen el conjunto de la competición.
El ganador es el deportista que menos tiempo logra tras la suma de los tres segmentos y, consecuentemente, el primero que llega a la meta.
La natación se realiza en aguas abiertas. En el ciclismo se impide que el deportista reciba cualquier tipo de ayuda externa, aspecto que obliga al participante a tener que resolver él mismo los problemas técnicos que se le presenten durante la prueba. La carrera a pie, última parte, es la etapa definitoria y, por lo general, se realiza sobre terrenos de asfalto.
Básicamente existen cuatro distancias: Sprint o Short (750m-20km-5km), Olímpico (1500m-40km-10km), Media Distancia (2500m-80km-20km) y Larga Distancia, o Ironman (3,8km-180km-42km).
En la actualidad, la evolución de este deporte presenta una amplia gama de modalidades, adaptando su práctica a las condiciones climáticas de las distintas estaciones del año.
En el año 2000, en Sídney, el triatlón fue olímpico por primera vez. La distancia que se utiliza en los Juegos olímpicos es la de 1500mts de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario